logo gov.co

Consulado de Colombia en San Juan de Puerto Rico

Pasos para hacer su trámite

En línea desde su casa, Oficina o cualquier lugar en donde se encuentre

Recuerde que usted mismo puede realizar el trámite las 24 horas del día (todos los días de la semana), no requiere intermediarios, ni cita previa, ni acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Haga uso de la opción “Realice aquí su trámite de apostilla y legalización en línea’’

Pasos del trámite

1. Todos los documentos deben contener  nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas. Firma que debe encontrarse registrada en la base de datos de este Ministerio. Resolución 1959, Articulo 7, numeral 4. Verifique los requisitos que debe reunir el documento para apostillar y/o legalizar.  Los requisitos varían de acuerdo con el tipo de documento. Ingrese a la sección de requisitos de Apostilla o Legalización en: www.cancilleria.gov.co/apostilla-legalizacion para ver toda la información.

2. Escanee el documento que ha de ser apostillado y/o legalizado y asegúrese de que esté completo y legible por ambas caras, según el caso. El documento debe estar en formato PDF y no debe superar 11 Megabytes de peso. Solo se expide una apostilla y/o legalización por documento.

3. Cargue el archivo PDF en el aplicativo según el tipo de documento. Recuerde que lo encuentra en: www.cancilleria.gov.co/apostilla-legalizacion haciendo clic en “Haga su apostilla o legalización desde su casa u oficina”. Teniendo en cuenta, que por cada solicitud múltiple, solo puede cargar hasta 10 documentos, digitalizados en archivos independientes. En caso de no encontrar la opción que busca en la lista de documentos, elija “Documentos digitalizados”.

4. Revise en su correo electrónico el resultado del estudio de su documento y verifique que los datos estén correctos. El resultado del estudio también puede consultarlo en el sitio web, en la opción 'Consulte su trámite'. Recuerde que el tiempo máximo de respuesta es de 3 días hábiles.

5. Luego de revisar, pague el valor correspondiente al trámite que lleva a cabo. Después de realizar el pago no habrá lugar a corrección o devolución. El número para pagar se vence el mismo día. Si necesita reliquidarlo, ingrese al aplicativo y haga clic en la opción costos y medios de pago.

6. Su Apostilla y/o Legalización llegará a su correo electrónico o puede ser consultada en el siguiente enlace: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/documento.aspx

7. Si desea solicitar nuevamente el trámite de su documento para apostilla y/o legalización, recuerde que éste lo debe digitalizar una vez más en formato PDF.

 

Señor usuario: una vez su solicitud haya sido aprobada, usted cuenta con 30 días calendario para verificar los datos de su documento, solicitar corrección en caso de ser necesario y proceder con el pago generando una referencia única.